Entrevista con los fundadores de Psicodeporte Academy
Recreo Coworking es un espacio multidisciplinar de trabajo compartido en la Calle Miguel Servet nº 11 en Zaragoza
Coworking en Zaragoza, Centro de trabajo en Miguel Servet 11.
1473
post-template-default,single,single-post,postid-1473,single-format-standard,woocommerce-no-js,et_bloom,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,columns-3,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Entrevista con los fundadores de Psicodeporte Academy

Saül Alcaraz Doctor en psicología del deporte y la salud y Aritz Olagoi licenciado en psicología y con un master en psicología de la actividad física y el deporte, son los creadores de la academia online de Psicología del Deporte para entrenadores/as y deportistas Psicodeporte Academy.

Con este concepto novedoso y de nueva implantación quieren dar un soporte de formación online a través de los cursos que nos ofrecen desde su web.

Todo comenzó a través de twitter, es aquí donde entablan relación para poner en común inquietudes e ideas de un proyecto que se horneaba paralelamente en el interior de sus cabezas. Las primeras quedadas transcurrieron en la instalaciones de Recreo coworking siendo un punto estratégico entre sus ciudades de residencia, San Sebastian y Barcelona.

Nos regalaron amablemente parte de su tiempo para poder realizarles una entrevista que a continuación os mostramos. Enjoy and cowork.  Nuestro encargado de programación y dinamización de Recreo Coworking, Bertrand Grave, estuvo charlando con ellos.

Bertrand: Hola chicos, contadme cómo a un joven recién salido del instituto se le ocurre estudiar psicología del deporte.

Aritz: El primer dilema fue ¿Qué estudiar? al terminar COU tenia que elegir una carrera y uno de los factores fundamentales fue que yo soy de San Sebastian y tenia la posibilidad de estudiarlo allí mismo, también me interesaba el periodismo pero o bien tenia que irme a Bilbao, y aun no siendo demasiado lejos, me suponía un gasto económico añadido, entonces decidí empezar psicología, la psicología del deporte fue
un transito natural ya que siempre he practicado varios deportes, futbol, pelota vasca y remo, por lo tanto fue unir los estudios universitarios con mi practica habitual diaria.

Saül: Yo, del mismo modo que Aritz estaba entre periodismo y otras cosas, pero en mi caso si que me metí en psicología sabiendo que la iba a enfocar al deporte, incluso si periodismo iba ha direccionarlo a lo deportivo, al contrario que Aritz he sido mas monotematico con los deportes, centrado en el basket, he sido jugador amateur y un nivel más alto como entrenador, actualmente practico trail running pero al final soy de los que llegan los juegos olímpicos y se traga todo el deporte, lo considero mi vida, también llegue a psicología por ese lado y tuve la suerte de que en Barcelona tenia opción de estudiar psicología del deporte como tal.

Bertrand: ¿Cómo nace Psicodeporte Academy? porque como acabáis de comentar, vosotros no os conocéis durante vuestra etapa académica, estudias en áreas geográficas diferentes y generacionalmente tampoco coincidís.

Aritz: Pues fue por la redes sociales, twiter concretamente. Yo tenia la idea de ofrecer algo online relacionado con la psicología del deporte, no sabia ni de que forma, ni como, llevaba varios años con esta idea en la cabeza, y vi en un twit de Saul que había hecho una guías para entrenadores de baloncesto, de forma natural observé que podía ser una persona que tenia ideas parecidas a las mías, le contacté y
contrastamos que no había prácticamente nada online en ese campo, tuvimos varias conversaciones por skype y nos conocimos personalmente en Recreo Coworking, así establecimos este espacio como nuestro centro de trabajo y de reuniones.

Saül: Efectivamente yo en el momento que me contacto Aritz me encontraba en Medellin (Colombia), me resultó muy valiente por su parte el que compartiera sus ideas conmigo, un modelo de negocio que yo mismo estaba ya elaborando. De esto hace ya unos diez meses desde que empezamos a dialogar y unos cinco los que llevamos ya de manera activa quedando y trabajando en el proyecto.

Bertrand: Psicodeporte Academy es una plataforma en la que ofrecéis varios servicios principalmente los cursos online enfocados a deportistas, entrenadores o instituciones del entorno deportivo. Hoy en día la sociedad se esta tornando cada vez más competitiva ¿vuestras técnicas se pueden aplicar al entorno social, a nuestro día a día?

Saül: Yo creo que hay varias cosas, el tema de las técnicas y el tema del contexto deportivo, que tiene a su vez unas técnicas concretas, lo que si que es cierto que hay varias temas que se pueden aplicar al entorno sociocultural, justamente, vamos a lanzar un curso de liderazgo y estilo de comunicación, que es propiamente para entrenadores pero que es igualmente aplicable por ejemplo a un supervisor de un centro medico, a un jefe intermedio, etc porque al final se trata de una gestión de personas, si que es verdad que habrá mensajes muy específicos de comunicar por ejemplo un tiempo muerto, obviamente esto es muy concreto, muy deportivo, pero la parte global en cuanto como comunicarse con las empleados es un reflejo de como hacerlo con los jugadores, igualmente con la parte personal, como con nuestro curso
de emociones, curso de conocimiento a nivel de activación, que todo esto es aplicable al marco de la competición o para preparar un trabajo de defensa de fin de master.

Aritz: Totalmente, yo tengo muchas dudas en cuanto el camino que esta tomando la sociedad, un mundo tan competitivo y ese nivel de exigencia normalizado, nos obligan a estar siempre mejorando, el contexto deportivo esta claro que es así, así funciona el rendimiento, hay muchas analogías a niveles empresariales con el deporte.

Saül: Hay un tema importante que tratamos en nuestra academia que son los beneficios para el rendimiento y para el bienestar, en todos nuestros cursos esta la parte que aporta la técnica y el concepto al rendimiento porque al final es deporte como dice Aritz, pero hay que tener en cuenta el bienestar, a veces parece que son dos conceptos antagónicos pero nosotros entendemos que van unidos, si la persona esta cómoda y se siente bien, su rendimiento es saludable. En el curso de ansiedad justamente trabajamos este tema, que no tengas que sufrir para avanzar.

Bertrand: De hecho al hilo de todo esto, veo que en uno de los cursos de Psicodeporte Academy se trata el tema de la autoconfianza, algo vital para conseguir logros, visualizar ese objetivo y obtener la confianza para conseguirlo trabajando para ello. ¿ Es una tarea difícil hacer retomar esa confianza en un deportista que siente que ha llegado a su limite y no da más de sí? ¿Cómo trabajáis estos casos?

Aritz: Es una capacidad fundamental, específicamente en el mundo del deporte es algo vital, si quieres conseguir ese rendimiento, esos logros, obviamente lo primero que tienes que hacer es creer en ti, el entorno deportivo es lógicamente muy competitivo.

Yo creo que en esos momentos se tiene tendencia a dudar mucho de todo, te puedes encontrar con deportistas en ese punto, que no se valoran lo suficiente, que no son conscientes de las capacidades que tienen, en esos casos si que tienes que hacer un trabajo arduo de convencimiento, pero siempre que sea el/ella que tenga el convencimiento de ello, en estos casos siempre trabajamos mucho la percepción de control, ayudándole a que por si mismo/a sea consciente de los logros que puede conseguir. Históricamente sé a valorado únicamente los objetivos cumplidos en las competiciones, y nosotros tenemos que hacer tomar conciencia al deportista de lo que va mejorando en los entrenamientos, indudablemente hay mucho trabajo previo.

Saül: Yo siempre hago la metáfora del tema de los bloques, hay que añadir peldaños o bloques para crear esa confianza, que crea en sí mismo y en su proceso de crecimiento.

Bertrand: Entiendo que esos bloques serian las herramientas que vosotros mostráis, ponéis sobre la mesa algo visible con lo que los/las deportistas puedan trabajar su crecimiento. 

Saül: Si, eso es, nuestro enfoque va siempre de esta forma, en la academia trabajamos esa parte teórica, practica y luego una parte 100/100 aplicable, en la ultima de nuestras clases hacemos ese mismo ejercicio, la manera que tiene que hacer el entrenador o deportista para aplicar estas herramientas de las que tu hablas. Todo en base al video curso y al soporte que ofrecemos desde nuestra plataforma.

Bertrand: Si yo quiero acceder a estos cursos ¿Qué debo hacer?

Aritz: A través de nuestra web realizas la subscripción y con ella accedes a todo el contenido que hay dentro de la academia, en donde mas nos explayamos es en los video cursos, son video cursos de cuatro episodios con una duración total de entre cuarenta y cinco minutos y una hora, se completa con una guía, donde de se resumen los conceptos teóricos hablados en los video cursos y luego hay una parte de auto
registros para introducir datos de entrenamientos por ejemplo, tablas etc para el tema de toma de conciencia y de aplicación de lo que hemos visto, también tienen una zona donde pueden acceder y rellenar cuestionarios y ver su estado psicológico.

Bertrand: ¿Digamos como una evaluación?

Aritz: Si eso es, una especie de evaluación automatizada que se realiza on line.

Saül: También material mas especifico como las masterclass con temas concretos de una hora de duración, en los que nosotros mismos o expertos invitados tratan.

Justamente en Septiembre lanzamos una con el tema de la preparación de la pretemporada, los usuarios podrán hacer preguntas directas a nosotros mismos y al experto invitado, a parte de las preguntas vía mail que nos quieran realizar.

Bertrand: Muchas gracias por vuestro tiempo, por supuesto daros la enhorabuena por vuestro interesante proyecto, estamos encantados/as de teneros en nuestro Recreo Coworking.

Aritz/Saül: Gracias a vosotros/as un placer trabajar en vuestro espacio.



Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar