Entrevista a Carmen Frago Monzón y su exposición Mimetismo
Recreo Coworking es un espacio multidisciplinar de trabajo compartido en la Calle Miguel Servet nº 11 en Zaragoza
Coworking en Zaragoza, Centro de trabajo en Miguel Servet 11.
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Entrevista a Carmen Frago Monzón y su exposición Mimetismo

Hola Carmen, en primer lugar, gracias por atendernos y por alegrarnos la entrada a Recreo con tu exposición. La verdad es que nos gusta mucho lo expuesto y se ve mucho trabajo detrás de lo que nos muestras en ella, además de ser una exposición que, personalmente, me parece bastante inquietante.
Vemos que tocas en esta exposición tanto la fotografía, como la pintura, la escultura y pequeñas instalaciones. Háblanos un poco de cómo te formaste en estas artes y, además, de por qué las has elegido para tu exposición. ¿En cuál de ellas te sientes más cómoda?

¡Hola! Antes de nada, os doy las gracias por poder participar en vuestras instalaciones con esta exposición. Es maravilloso ver que existe inquietud y movimiento artístico en la ciudad de Zaragoza con iniciativas como las que organiza Recreo Coworking. Esta expo forma parte de la primera muestra de Mujeres en el Arte Contemporáneo, la plataforma PMAC. Quiero darles también las gracias a ellas por su apoyo y energía.

A lo largo del desarrollo de este proyecto existe una constante experimentación de materiales. En esta obra intento vincular unos actos ancestrales, la recolección de alimentos y el aprovechamiento de los recursos del medio natural, con la producción de las piezas que forman parte de la muestra. Hojas, piñas, piedras, etcétera, han sido recogidas de lugares en los que se han generado una serie de vivencias personales, para crear un vínculo con la idea también ancestral del rito.
La técnica es un medio que apoya el discurso más que un fin. El concepto: mimetismo, rito, imaginario colectivo, lo experiencial y la naturaleza.

Las pequeñas instalaciones son automatismos del hacer diario y de la labor, asociadas a los tótems, las cuentas y las flores como ofrenda.

Nos encontramos también con la escultura en bronce donde el proceso de fundición, vinculado al fuego y al inicio de las civilizaciones, nos permite plasmar mediante metáfora visual el concepto de mimetismo y realizar una búsqueda de equilibrio entre gravedad, vacío y materia que ningún otro material te da.
Me preguntas con qué técnica me siento más cómoda y la respuesta es que no podría decantarme por ninguna en particular ya que cada proceso de creación ofrece unas texturas determinadas y genera un lenguaje propio. Me considero multidisciplinar, puesto que el objetivo principal es la transmisión del conocimiento; emociones compartidas, transferidas a y desde los objetos.

Titulada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, desarrollé uno de los cursos académicos en Galway, en Irlanda, vivencia que ha marcado mucho mis tendencias artísticas. Posteriormente estudié un máster en Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.
En tu exposición hablas de «Mimetismo». ¿Es quizá tu visión particular de cómo nos relacionamos con el medio, la naturaleza y todo lo que nos rodea?

¿Cuál es tu particular visión de esto?

Me resulta fascinante ver cómo hemos conformado generación tras generación nuestro imaginario colectivo y cómo nuestras sociedades funcionan de una manera tan brutal por imitación de las pasadas hasta generar nuevos paradigmas.

Hoy actuamos de una determinada manera condicionados, consciente o inconscientemente, por nuestros antepasados. Por ello acabamos hablando del inconsciente colectivo debido a la mímesis. Esa cualidad inherente al ser humano queda en esencia vinculada a su relación con lo natural. Hemos ido creando estratos sobre la naturaleza desde pasar de la matriz original en épocas remotas a la actualidad. Y todo este proceso es un pretexto para retornar a esa matriz.

¿Te ha inspirado algún entorno natural en particular para tu obra?

El vivir un año académico en Irlanda marca mucho la dirección de mi obra y el entendimiento del mundo.

La introducción de los carnavales tradicionales con la obra, ¿no están más relacionados con el entorno urbano? ¿O cómo los relacionas tú con el mundo natural?

He tratado de mezclar los carnavales tradicionales con mi obra, ver en qué medida están relacionados con el entorno urbano. El carnaval está vinculado a las fiestas populares que se celebraban en la Antigua Roma en honor a Saturno, para venerar la agricultura y la cosecha, y a Baco el dios del vino, inspirador de la locura ritual y del éxtasis. En la mayoría de los carnavales tradicionales existe de fondo una exaltación de la naturaleza.

Hablamos de mimetismo vegetal para dar la bienvenida a la primavera. Lo podemos apreciar en las festividades de “Os Maios” en Galicia o en Villafranca del Bierzo en León. Y hablamos de mimetismo animal, como ocurre en el carnaval de Bielsa. Esto se extrapola también al mundo del arte como ocurre con Sigurdur Gudmundsson durante los 70, en los 80 con Francesca Woodman o en la actualidad con Rita Ikonen o Diego Vites. Así como muchos otros, que utilizan el recurso estético del mimetismo para exaltar la naturaleza.

¿Cómo es el día a día de un artista, tienes estudio propio, hay ayudas para desarrollar tu trabajo? Cuéntanos un poco cómo este tipo de exposiciones ayudan a mostrar tu trabajo. ¿En dónde te gustaría que fuera expuesto?

El día a día de un artista es trabajo, trabajo y perseverancia. Una de las habitaciones del hogar es mi estudio, aunque no descarto en un futuro tener un local de trabajo compartido (me parece muy enriquecedora la idea de espacio coworking).

¿Existen ayudas? Si. Las becas de creación, concursos y espacios expositivos son un apoyo al mundo artístico. Pero es imprescindible que el Gobierno invierta en cultura, base primordial de la sociedad para deparar en una ciudadanía sana.

Actualmente, me gano la vida como docente de arte y lo compagino con el desarrollo de mi propia obra. Uno de mis objetivos principales es que el alumn@, además de aprender las diversas técnicas, entienda el arte como un proceso de pensamiento.

Toda difusión y exposición son buenas para dar a conocer el trabajo y compartir inquietudes.

Me gustaría seguir moviendo la obra y participar en exposiciones colectivas. Cada proyecto tiene su propio cauce y prefiero disfrutar del proceso poco a poco, permitiendo que la esencia siga viva.

Un abrazo y mil gracias

Enlaces de interés:

Cromatismo Fragmentado

Plataforma PMAC



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